viernes, 2 de septiembre de 2011

Proceso de elaboración de un cuaderno ( Parte 1)

Ahora me encuentro haciendo un lote de cuadernos y quisiera compartir el proceso con las personas interesadas en aprender, o simplemente, mostrar todo lo que implica la elaboración de un artículo que usamos día a día.


Lo primero es decidir el formato y en función de este se cortará el papel. En este caso haré una libreta de 100 hojas, para lo cual necesitaremos hacer 10 cuadernillos de 5 hojas que cada uno doblado por la mitad se convertirán en 10 hojas.
Posteriormente calculamos los agujeros por donde pasarán las costuras. Te recomiendo hacerlo de forma equidistante y en números pares. 

Ahora hacemos una plantilla, para no escribir sobre los cuadernillos y no ensuciarlos.

Con un punzón, procedemos a abrir los agujeros en cada cuadernillo.

Así quedarían los agujeros después de quitar la plantilla.

A continuación calcularemos el hilo para la costura, se miden 10 veces el lado por donde vamos a coser, ese sería el largo total a utilizar, siempre sobra un poco pero si lo hacemos muy justo después puede complicarse  la manipulación de la aguja.

El cocido lo iniciamos desde afuera hacia adentro.

Así vamos ensamblando los 10 cuadernillos.

Este es el resultado, una libreta de 100 hojas... pero todavía no terminamos.

Es bueno trabajar en serie, así ahorramos tiempo y optimizamos los procesos.

Ahora viene la etapa de prensado; en caso de que no tengas una prensa, no te precopes, puedes utilizar bolsas rellenas de arena, libros pesados, pedazos pequeños de granito, etc, lo importante es que en el momento en que apliquemos el pegamento (goma blanca, cola fría, etc.) la libreta debe secarse con peso sobre ella para que se consoliden todos los cuadernillos que ya cosimos.

Una vez que coloquemos los cuadernillos en la prensa, se aplica el pegamento y se deja secar. Te recomiendo usar separadores de cartón entre cada cuadernillo para evitar que se peguen entre ellos.

Ahora sí! ya está listo para la próxima etapa... la elaboración de las portadas.

Así vamos avanzando.

Bueno... sigo trabajando, me falta coser todo esto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario